Preguntas Frequentes

1. ¿Cuál es la Forma Extraordinaria de la Santa Misa?
2. ¿Qué tan antigua es la Misa Tradicional en Latín?
3. ¿Por qué la gente quiere la Misa Tradicional en Latín?
4. ¿Por qué a los jóvenes les gusta la Misa Tridentina?





La Forma Extraordinaria de la Misa, también llamada Misa Tridentina o Misa Tradicional en Latín es la forma de la Misa celebrada universalmente por la Iglesia Católica hasta la década de 1960. 

Entre las diferencias más evidentes con respecto a la forma Ordinaria de la Misa están el uso del latín en todas las oraciones y la postura del sacerdote que siempre debe mirar hacia el oriente [1].

Popularmente se dice que el sacerdote celebra de espaldas a los fieles, sin embargo esta aseveración es incorrecta, ya que no se trata de que está dando la espalda al pueblo, sino más bien que se encuentra frente al altar y sus reliquias, al sagrario y la cruz, por lo cual tanto el sacerdote como los fieles tienen la misma postura, todos orando en la misma posición y hacia el mismo punto, de cara al Señor.

El Santo Padre Benedicto XVI ha enseñado a toda la Iglesia Católica que la Misa Tradicional en Latín es un tesoro precioso que debe conservarse. Fuente

[1] O también al llamado oriente litúrgico.



La Santa Misa fue instuitida por Nuestro Señor Jesucristo en la última cena, no obstante las diferentes formas con las que se ha celebrado fueron variando desde los tiempos apostólicos tanto en Oriente como en Occidente. 

El origen de la Santa Misa Tradicional en latín es uno de los más antiguos, ya que en su esencia data de hace mas de 1500 años, siendo el Papa San Gregorio Magno (590-604) el que realizó algunas de sus últimas modificaciones más importantes. [1]

Precisamente del nombre del Papa San Gregorio es donde deriva el hermoso y sacro canto litúrgico llamado canto gregoriano que tambien ha acompañado la celebración de la Santa Misa durante muchos siglos.

En 1570 el Papa San Pio V que es el patrono de Una Voce Costa Rica, estableció una versión uniforme del Misal respondiendo a las rigurosas prescripciones del Concilio de Trento, sin embargo es importante mencionar que el Papa San Pio V no creó una Misa nueva, sino que codificó una versión más uniforme del Misal que en esencia venía siendo usado por la Iglesia desde hace siglos.

De esta manera, por su antiguedad podemos constatar que esta forma de la Misa es la que conocieron y amaron la mayoría de nuestros venerables santos como San Francisco y Santa Clara de Asís, Santo Domingo, Santa Catalina de Siena, San Ignacio, Santa Teresa, San Alfonso María de Ligorio, San Juan Bosco, San Martin de Porres, Santa Teresita, Padre Pío y muchos más. 

El Papa quiere que hoy tambien nosotros tengamos a nuestra disposición participar en la misma forma de la Misa en la que participaron tantos y tantos de nuestros amados santos.


[1] Esto ha sido confirmado por prestigiosos historiadores de la liturgia como Adrian Fortescue y Klaus Gamber.



3. ¿Por qué la gente quiere la Misa Tradicional en Latín?

La respuesta simple es porque reconocen su valor. El Papa Benedicto XVI lo expresa de esta forma en la carta a los obispos que acompaña al Motu Proprio Summorum Pontificum:


Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisadamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto.

Las riquezas se encuentran en cada uno de los elementos del Misal: en las oraciones propias, así como en el ordinario, en las rúbricas, el leccionario y el calendario, y se reflejan en la espiritualidad especial de la Misa rezada, así como en las formas más espléndidas como la forma cantada y solemne de la Misa y en las ceremonias especiales para determinadas épocas del año, como en la Pascua. La impresión más inmediata que muchas personas obtienen de la Misa tradicional, y que logra atraerlas tanto, es referida en la carta a los Obispos que acompaña el Summorum Pontificum: "Aquella sacralidad que atrae a muchos hacia el uso antiguo". La Misa Tradicional hace evidente de inmediato que lo que está ocurriendo es algo sagrado.

La Misa Tradicional en Latín también tiene un lugar importante que trasciende ampliamente la vida los católicos ligados a ella. Summorum Pontificum lo expresa de esta forma:


...En algunas regiones, sin embargo, no pocos fieles adhirieron y siguen adhiriendo con mucho amor y afecto a las anteriores formas litúrgicas, que habían embebido tan profundamente su cultura y su espíritu, que el Sumo Pontífice Juan Pablo II, movido por la preocupación pastoral respecto a estos fieles, en el año 1984, con el indulto especial "Quattuor abhinc annos", emitido por la Congregación para el Culto Divino, concedió la facultad de usar el Misal Romano editado por el beato Juan XXIII en el año 1962. (SP, prefacio).

La Misa Tradicional fue para muchos el eje central de su cultura y la espiritualidad católica, esto era especialmente cierto en aquellas regiones mencionadas, donde la Misa era el centro de la piedad católica, en lugar de otras devociones extra-litúrgicas como el Rosario, las procesiones y otras.

El Papa Benedicto XVI se refiere a esta cultura y espiritualidad como algo muy positivo, su preservación es lo suficientemente importante como para justificar el acto del Papa Juan Pablo II, y por ende los subsequentes actos papales. 

Se trata de una forma de vida genuina, fecunda y llena de vitalidad que no es solamente característica de ciertas regiones en un periodo histórico determinado, sino que puede ser retomada por nuevas generaciones de católicos alrededor del mundo, lo que es notable en las numerosas comunidades que han florecido en su amor por la Misa Tradicional en diversos lugares incluyendo Costa Rica. [1]

El cardenal Castrillón Hoyos lo describió de esta manera, en una entrevista:


No me gusta, de hecho, las concepciones que quieren reducir el “fenómeno” tradicionalista sólamente a la celebración del Rito Antiguo, como si se tratase de un apego nostálgico y obstinado al pasado.  Esto no corresponde a la realidad que se vive en el interior de este vasto grupo de fieles. En realidad, estamos allí frecuentemete en presencia de una visión cristiana de la vida de fe y devoción..., un deseo profundo de espiritualidad y de sacralidad, ... Es interesante en seguida resaltar cómo se encuentran en el seno de esta realidad muchos jóvenes, nacidos después del Concilio Ecuménico Vaticano II. Ellos manifiestan... una ‘simpatía de corazón’ por una forma de celebración, y también de catequésis, que ... deja un amplio espacio al clima de sacralidad y de espiritualidad que justamente conquista también a los jóvenes de hoy: no se puede ciertamente definirlos como “nostálgicos” o como un vestigio del pasado. [2]
(Entrevista en la revista The Latin Mass, mayo de 2004)

Traducción de un artículo de "Latin Mass Society of England and Wales". 

[1]. Adenda de UVCR.
[2]. IDEM

4. ¿Por qué a los jóvenes les gusta la Misa Tridentina?

Mucha gente aún se asombra de que tengamos un grupo que reúne a católicos que desean la conservación de la tradición litúrgica de la Iglesia a través de la Misa Tradicional en Latín, expresiones como “eso es anticuado”, “ya pasó de moda”,  “los jóvenes quieren lo nuevo y lo moderno” y “solos los nostálgicos que crecieron antes del Concilio Vaticano II van a estar interesados” las escuchamos con frecuencia.

La realidad en Costa Rica y el mundo es otra, la mayoría de las personas interesadas en la Misa Tradicional en Latín son jóvenes, que nacieron mucho después del Concilio (que por cierto nunca propuso eliminar o prohibir la Misa Tridentina) y que desean conservar el tesoro de la tradición de la Iglesia en todo su esplendor.  

Ante esto, hemos querido contactar a algunos muchachos que han mostrado interés por la Forma Extraordinaria del Rito Romano para hacerles la siguiente pregunta: 

¿Por qué te sientes atraído por la Misa Tradicional en Latín?

Estas son algunas de sus respuestas:


Porque con ella se evangelizó América, que como decía nuestro amado Juan Pablo II, "es el continente de la esperanza".   Ahora nosotros como jóvenes, en una sola voz, decimos: ¡y esta Misa es la esperanza de la juventud!".  
Mónica,  22 años, Cartago. 

Porque en ella está la gracia santificante, la grandeza de Nuestro Señor y toda su humildad. La belleza y majestuosidad redentora del magisterio de la Santa Iglesia Católica, contenida en la Palabra y la Tradición que nos acompaña desde hace dos mil años.  Ahí está Nuestro Redentor y amigo que nunca falla, Jesucristo nuestro Jefe.
José Pablo, 18 años, Heredia. 

Por ser la máxima exposición de la teología y fe católica, es la Misa que de manera más perfecta rinde a Dios gloria.
Daniel, 24 años, Goicoechea. 

Por ser la Misa que alimentó espiritualmente y santificó a casi todos nuestros amados santos, desde el más humilde hasta el más docto.
Pamela, 22 años, Cartago.  

Por ser la Misa que más herejes ha convertido y sigue convirtiendo.
Andrés, 25 años, Escazú.  

Andrés tambien nos comparte el testimonio de sus sobrinas de 8 y 12 años, quienes asisten a Misa Tridentina en España desde bebés.  
Esto es lo que le han dicho las niñas: 
Porque no me siento rara usando el velo, ya que todas lo usamos para agradar a Dios como nos pide San Pablo.
Gabriela, 12 años. 
Porque me gusta ir donde mis amigos y Jesús es mi mejor amigo que baja desde el cielo para decirme que me quiere mucho.
Sofía, 8 años.


Me atrae la Misa Tridentina porque cada momento está lleno de solemnidad y misterio, de asombro, de amor, un amor coherente con el Sacrificio de Cristo en la cruz. Es coherencia en nuestros gestos ante el gran misterio del amor infinito de Dios en la Cruz, porque yo veo a la Misa Tridentina como si fuera una hermosa poesía de amor entre dos enamorados: Cristo y su Iglesia.
Jose, 28 años, Moravia.  

Porque me hace profundizar en la identidad católica construida con el paso de los siglos, porque el latín me permite meditar en la catolicidad de la Iglesia, porque cuando el sacerdote adopta la posición Ad Orientem me hace notar la uniformidad de la oración de los hijos de Dios durante la Misa.  
Daniel, 20 años, Alajuelita. 


Adicionalmente dos amigos que viven fuera de Costa Rica también nos comentan:


La Misa Tridentina es la Misa de la Iglesia [...] celebrada por miles de santos en el transcurso del tiempo.  Solo aquel que ya estuvo en esta Misa se dará cuenta de lo diferente que es, completamente sobrenatural  y por supuesto la más odiada por Satanás porque tiene oraciones de exorcismos [...] sin duda lo bueno debe volver y Jesucristo debe ser de nuevo el centro de todo, reverenciado como se debe...
Dyrlyd, 21 años, Paraguay. 

Porque se siente más la presencia mística del Calvario en toda su Gloria y Esplendor.
Daniel, 21 años, Francia.

2 comentarios:

  1. quiero saver porque hay un sacerdote en aguas zarcas san carlos que es catecumeno y quiere cambiar todo lo tradicional me da miedo de ese cambio porque lo hace? eso es normal o que devemos hacer? no quiere nada de lo que ha sido las misas anteriores y si cambia algunas cosas que me dan miedo solo quiero saver si eso deve ser asi o que es lo correcto?

    ResponderEliminar
  2. yo le recomiendo que no vaya mas con ese padre. Trate de buscar sacerdotes como los traditionale. Yo tuve el mismo problema hasta que llegue a la misa traditional. gracias y que Dios lo bendiga

    ResponderEliminar