sábado, 11 de agosto de 2012

¿Que tan antigua es la Misa Tradicional en Latín?


La Santa Misa fue instuitida por Nuestro Señor Jesucristo en la última cena, no obstante las diferentes formas con las que se ha celebrado fueron variando desde los tiempos apostólicos tanto en Oriente como en Occidente. 

El origen de la Santa Misa Tradicional en latín es uno de los más antiguos, ya que en su esencia data de hace mas de 1500 años, siendo el Papa San Gregorio Magno (590-604) el que realizó algunas de sus últimas modificaciones más importantes. [1]

Precisamente del nombre del Papa San Gregorio es donde deriva el hermoso y sacro canto litúrgico llamado canto gregoriano que tambien ha acompañado la celebración de la Santa Misa durante muchos siglos.





En 1570 el Papa San Pio V que es el patrono de Una Voce Costa Rica, estableció una versión uniforme del Misal respondiendo a las rigurosas prescripciones del Concilio de Trento, sin embargo es importante mencionar que el Papa San Pio V no creó una Misa nueva, sino que codificó una versión más uniforme del Misal que en esencia venía siendo usado por la Iglesia desde hace siglos.


De esta manera, por su antiguedad podemos constatar que esta forma de la Misa es la que conocieron y amaron la mayoría de nuestros venerables santos como San Francisco y Santa Clara de Asís, Santo Domingo, Santa Catalina de Siena, San Ignacio, Santa Teresa, San Alfonso María de Ligorio, San Juan Bosco, San Martin de Porres, Santa Teresita, Padre Pío y muchos más. 


El Papa quiere que hoy tambien nosotros tengamos a nuestra disposición participar en la misma forma de la Misa en la que participaron tantos y tantos de nuestros amados santos.


[1] Esto ha sido confirmado por prestigiosos historiadores de la liturgia como Adrian Fortescue y Klaus Gamber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario