lunes, 3 de marzo de 2014

Aclaración al Eco Católico

Estimados fieles de Costa Rica interesados en la Misa de Siempre, también llamada Misa Tridentina, Misa Tradicional o Forma Extraordinaria de la Santa Misa, y que es celebrada por varios sacerdotes en nuestro territorio.

En el número de marzo de 2014 del Eco Católico, el periódido oficial de la Iglesia en nuestro país, menciona en su página 6 lo siguiente al respecto de la Misa de Siempre:



Sentimos que es necesario aclarar lo siguiente y solicitamos de forma respetuosa que también lo haga el Eco Católico, en estricta fidelidad a la verdad:

1- No es necesario ni es una condición especial que los fieles conozcan el latín. Nunca en la historia de la Iglesia, a lo largo de dos mil años, ha sido esto un requisito ni lo es ahora. Cabe mencionar que las lecturas de la Santa Misa (Epístola y Evangelio), así como la homilía, se realizan en castellano. También es importante mencionar que en las Iglesias donde se celebra la Misa de Siempre se suelen dar "misalitos" para los fieles, con las oraciones en latín y castellano para aquellos que deseen seguir el rito de la Santa Misa.

2- Para participar en la Santa Misa basta saber lo que es la Santa Misa (El Santo Sacrificio del Señor) y unirse místicamente a la celebración. No es necesario ser un letrado, un experto en liturgia, ni mucho menos. Bastaría, por ejemplo, rezar el Santo Rosario o algunas otras preces para oír con fruto la Misa, con tal que se procure buenamente seguir las ceremonias del Santo Sacrificio.

3- El Sacerdote que "preside" (celebra) tampoco requiere ser un experto en la lengua latina. Basta tener un conocimiento suficiente que permita pronunciar correctamente las palabras y entender su significado. Tampoco es necesario ser un experto en liturgia. Basta con tener un cierto nivel de formación litúrgica que permita celebrar dignamente el Santo Sacrificio.

4- También recordamos que todos los sacerdotes del rito latino tienen el derecho de celebrar la Santa Misa de Siempre en cualquier momento, sin necesidad de permisos de sus obispos o superiores, según lo recordó el Papa Benedicto XVI.


San Pío V, 
Rogad por nosotros.

Página completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario