domingo, 1 de abril de 2012

¿Porque a los jóvenes les gusta la Misa Tradicional en Latín?


Mucha gente aún se asombra de que tengamos un grupo que reúne a católicos que desean la conservación de la tradición litúrgica de la Iglesia a través de la Misa Tradicional en Latín, expresiones como “eso es anticuado”, “ya pasó de moda”,  “los jóvenes quieren lo nuevo y lo moderno” y “solos los nostálgicos que crecieron antes del Concilio Vaticano II van a estar interesados” las escuchamos con frecuencia.

La realidad en Costa Rica y el mundo es otra, la mayoría de las personas interesadas en la Misa Tradicional en Latín son jóvenes, que nacieron mucho después del Concilio (que por cierto nunca propuso eliminar o prohibir la Misa Tridentina) y que desean conservar el tesoro de la tradición de la Iglesia en todo su esplendor.  

Ante esto, hemos querido contactar a algunos muchachos que han mostrado interés por la Forma Extraordinaria del Rito Romano para hacerles la siguiente pregunta: 

¿Porque te sientes atraído por la Misa Tradicional en Latín?

Estas son algunas de sus respuestas:

Porque con ella se evangelizó América, que como decía nuestro amado Juan Pablo II, "es el continente de la esperanza".   Ahora nosotros como jóvenes, en una sola voz, decimos: ¡y esta Misa es la esperanza de la juventud!".    
Mónica,  22 años, Cartago.  
  
Porque en ella está la gracia santificante, la grandeza de Nuestro Señor y toda su humildad. La belleza y majestuosidad redentora del magisterio de la Santa Iglesia Católica, contenida en la Palabra y la Tradición que nos acompaña desde hace dos mil años.  Ahí está Nuestro Redentor y amigo que nunca falla, Jesucristo nuestro Jefe.  
José Pablo, 18 años, Heredia.

Por ser la máxima exposición de la teología y fe católica, es la Misa que de manera más perfecta rinde a Dios gloria. 
Daniel, 24 años, Goicoechea.

Por ser la Misa que alimentó espiritualmente y santificó a casi todos nuestros amados santos, desde el más humilde hasta el más docto.  
Pamela, 22 años, Cartago. 

Por ser la Misa que más herejes ha convertido y sigue convirtiendo. 
Andrés, 25 años, Escazú.  

Andrés tambien nos comparte el testimonio de sus sobrinas de 8 y 12 años, quienes asisten a Misa Tridentina en España desde bebés.  

Esto es lo que le han dicho las niñas:
Porque no me siento rara usando el velo, ya que todas lo usamos para agradar a Dios como nos pide San Pablo. 
Gabriela, 12 años.  
Porque me gusta ir donde mis amigos y Jesús es mi mejor amigo que baja desde el cielo para decirme que me quiere mucho. 
Sofía, 8 años.

Me atrae la Misa Tridentina porque cada momento está lleno de solemnidad y misterio, de asombro, de amor, un amor coherente con el Sacrificio de Cristo en la cruz. Es coherencia en nuestros gestos ante el gran misterio del amor infinito de Dios en la Cruz, porque yo veo a la Misa Tridentina como si fuera una hermosa poesía de amor entre dos enamorados: Cristo y su Iglesia. 
Jose, 28 años, Moravia.  

Porque me hace profundizar en la identidad católica construida con el paso de los siglos, porque el latín me permite meditar en la catolicidad de la Iglesia, porque cuando el sacerdote adopta la posición Ad Orientem me hace notar la uniformidad de la oración de los hijos de Dios durante la Misa.   
Daniel, 20 años, Alajuelita. 


Adicionalmente dos amigos que viven fuera de Costa Rica también nos comentan:
La Misa Tridentina es la Misa de la Iglesia [...] celebrada por miles de santos en el transcurso del tiempo.  Solo aquel que ya estuvo en esta Misa se dará cuenta de lo diferente que es, completamente sobrenatural  y por supuesto la más odiada por Satanás porque tiene oraciones de exorcismos [...] sin duda lo bueno debe volver y Jesucristo debe ser de nuevo el centro de todo, reverenciado como se debe... 
Dyrlyd, 21 años, Paraguay.

Porque se siente más la presencia mística del Calvario en toda su Gloria y Esplendor.  
Daniel, 21 años, Francia.


Con la gracia de Dios y a través de la intercesión de la Santísima Virgen María, visualizamos en el futuro una verdadera primavera espiritual para la Iglesia fundada en nuestra tradición milenaria.

Introibo ad altare Dei
Ad Deum qui laetificat juventutem meam


Entraré al Altar de Dios
Hacia Dios que alegra mi juventud.




2 comentarios:

  1. Quisiera saber cual es su opinion acerca de la respuesta del Obispo de Tilaran-Liberia en el Eco de este Domingo en relacion a la Misa en Latin concedida, en circunstancias extraordinarias, que publica el Eco Catolico del dia 22 de Abril ???

    ResponderEliminar
  2. Apreciamos profundamente la respuesta dada por Monseñor.

    ResponderEliminar