viernes, 20 de abril de 2012

La Misa Tridentina como camino para la verdadera renovación de la Iglesia

La Misa Tradicional en Latín (también llamada Vetus Ordo) no es cosa del pasado como muchos piensan, no se vuelve al pasado si la tenemos de nuevo, al contrario, con ella miramos al futuro con la esperanza de una verdadera renovación de la Iglesia.  

No se trata esta de una opinión nuestra, sino que veamos precisamente lo que nos tiene que decir el cardenal Malcolm Ranjith, ex-prefecto de la Congregación Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en una carta muy reciente:

[...] la Liturgia nunca puede ser creada por el hombre. Porque si adoramos a la manera que queremos y establecemos las normas nosotros mismos, entonces corremos el riesgo de recrear el becerro de oro de Aarón. Tenemos que insistir constantemente en la adoración como la participación en lo que Dios mismo hace, de lo contrario corremos el riesgo de involucrarnos en la idolatría. 
El simbolismo Litúrgico nos ayuda a elevarnos por encima de lo que es humano a lo que es divino. En este sentido, es mi firme convicción de que el Vetus Ordo representa en gran medida y de la manera más satisfactoria, que llaman mística y trascendente, para el encuentro con Dios en la liturgia. Por lo tanto ha llegado el momento para nosotros de, no sólo renovar la nueva liturgia a través de cambios radicales, sino también de alentar más y más la vuelta del Vetus Ordo, como un camino para una verdadera renovación de la Iglesia, que fue la que los Padres de la Iglesia, sentados en el Concilio Vaticano Segundo, tanto desearon [...]
Cardenal Malcolm Ranjith

Arzobispo de Colombo, Agosto 2011


Cardenal Ranjith con el Santo Padre

2 comentarios:

  1. felicitaciones por el blog! Muy bueno este articulo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, un abrazo fraterno. In Domino

    ResponderEliminar