sábado, 5 de mayo de 2012

¡Festividad de San Pío V!

Hoy 5 de mayo celebramos según el calendario de la forma extraordinaria la festividad del patrón de Una Voce Costa Rica:  San Pío V.  Para ello les presentamos una breve reseña de los principales acontecimientos de su papado.


San Pío PP V O.P., (Bosco, 17 de enero de 1504 – † Roma, 1 de mayo de 1572). Papa nº 225 de la Iglesia católica de 1566 a 1572.

Nacido Antonio Michele Ghiselieri, fue fraile dominico y comisario General de la Inquisición Romana, y posteriormente Sumo Pontífice. Canonizado por Clemente XI en 1712.

El mismo año de su elección se reunía en Alemania la dieta general del Imperio, celebrada en Augsburgo el 26 de marzo de 1566; Pío V impuso, a través de sus representantes, las nuevas directrices del Concilio de Trento en los estados católicos de Alemania, intentando detener de este modo la influencia de la Reforma Protestante en esos territorios y dando inicio efectivo a la llamada Contrarreforma o Reforma católica.

Tal y como había ejercido el cargo de Gran Inquisidor, Pío V se propuso restaurar la disciplina y moralidad de Roma encauzando la vida espiritual del mundo cristiano, y aún la terrenal también, pues como tantos otros papas teocráticos que le habían precedido, mediante la bula In cœna Domini proclamó la supremacía de la iglesia de Roma y de su cabeza visible sobre todos los poderes civiles y sobre quienes los ostentaban.

Entre sus primeras acciones llevó a cabo una drástica reducción el costo de la corte papal de la misma manera que lo había hecho en la Orden Dominicana a la cual había pertenecido; además, obligó a los obispos a residir en sus diócesis, reguló los hospicios, expulsó a las prostitutas de Roma y reafirmó la importancia de las ceremonias en general y de la liturgia de la misa en particular.

Misal de 1625. La misma bula (Quo Primum tempore) se encuentra
en todos los Misales  de la Misa Tridentina
(forma extraordinaria de la Misa).

Intentó de esta manera poner en práctica los acuerdos del concilio de Trento e impulsar su espíritu contrarreformista con firmeza; incrementó el poder de la Inquisición e hizo que la forma de las misas se uniformara mediante la promulgación de la bula Quo Primum tempore, de 1570. Pío V hizo de la misa llamada tridentina o gregoriana el único modelo para la Iglesia Católica Romana, excepto allí donde la liturgia de la misa fuera anterior a 1370 y aún estuviera en uso. Esta forma de la misa ha permanecido esencialmente intacta hasta hoy; en 1970, a raíz del Concilio Vaticano II, el papa Pablo VI promulgó un nuevo rito, que Benedicto XVI ha llamado rito ordinario, para la Iglesia universal, aunque sin derogar jamás la forma tridentina o tradicional codificada por Pío V y que queda en la actualidad como forma extraordinaria.

Por último, en Roma  encargó al pintor Daniele da Volterra que cubriese en parte las figuras trazadas en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel, que las había pintado desnudas en su mayoría. Asimismo mereció su desaprobación la pagana costumbre de lidiar toros; la bula De salutis gregis dominici de 1 de noviembre de 1567 prohibía, y aún prohibe estos bárbaros espectáculos bajo pena de excomunión a perpetuidad.



En contraste con las medidas en ocasiones drásticas y rígidas que promovió, Pío V era una persona de trato bondadoso y afable, y desde luego muy admirado por sus contemporáneos por su intensa vida espiritual, su austeridad y su piedad.
---
Texto adaptado de http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_V

No hay comentarios:

Publicar un comentario