domingo, 25 de noviembre de 2012

Carta Abierta a los Amigos de Una Voce Costa Rica


Domingo 25 de Noviembre de 2012.
Último Domingo después de Pentecostés.

Estimados Amigos de Una Voce Costa Rica,

La paz sea siempre con vosotros. Como es de vuestro conocimiento, Una Voce Costa Rica es el capítulo nacional de la Federación Internacional Una Voce, conformada por laicos amantes de la tradición católica, y que con la debida aprobación de la Santa Sede trabaja de la mano del clero desde 1967 por la restauración y promoción de la Santa Misa Tridentina (hoy conocida como Forma Extraordinaria del Rito Romano), de la polifonía sagrada y de la cultura eclesiástica del rito latino en general.

En nuestro país nuestra asociación ha comenzado a trabajar en la restauración de la Misa de Siempre desde finales del año 2011, procurando hacerlo en un espíritu de unidad, obediencia y amor cristiano, tal como lo expresa el Santo Padre Benedicto XVI, Papa Reinante, en su Motu Proprio Summorum Pontificum (la instrucción universal que aclaró que todo sacerdote del rito latino puede celebrar la Santa Misa ya sea en su forma ordinaria, con el Misal de Pablo VI, o en la Extraordinaria, con el Misal del Beato Juan XXIII). Nos propusimos lograr este cometido buscando la guía y cuidado pastoral de nuestro obispo, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Hugo Barrantes, en unidad con varios sacerdotes interesados en la celebración de esta Misa. 
Es de nuestro conocimiento que existe un gran interés por parte de muchas almas esparcidas por todo el territorio nacional que desean acudir a la Santa Misa en la Forma Extraordinaria. Esto lo constatamos al observar la gran cantidad de fieles que amablemente llenaron el formulario de “Amigos de Una Voce Costa Rica” publicado el pasado 2 de septiembre de 2012. Agradecidos por todo el apoyo recibido queremos ofreceros un pequeño resumen de la situación actual en que nos encontramos.

Si bien es cierto que el Motu Proprio Summorum Pontificum otorga la facultad a todos los párrocos a disponer de la Misa Tridentina en sus iglesias de forma pública sin la necesidad de permisos adicionales de sus superiores, hemos constatado que existe cierta prudencia por parte de los sacerdotes interesados, quienes prefieren contar con la venia del Señor Arzobispo. Esto es algo natural en tanto el tema de la Misa Tridentina representa aún polémica para ciertos sectores del clero. Respetando este deseo y actuando en un espíritu de unidad y obediencia, Una Voce Costa Rica ha estado realizando las debidas gestiones para obtener un horario establecido para la Misa Tridentina de modo público y regular. Representando a todos los católicos interesados en asistir a esta misa, hemos sostenido reuniones con el Señor Arzobispo y con sacerdotes interesados, en donde hemos expuesto claramente nuestro proyecto. Además, hemos procurado tener a dichas autoridades informadas en todo lo referente a nuestras gestiones.

Cabe mencionar que todas las recomendaciones y peticiones que se nos han hecho, tales como contar con un sacerdote debidamente preparado o tener el material bilingüe para los fieles, han sido cumplidas al pie de la letra y hoy por hoy nos encontramos debidamente preparados para celebrar de forma pública y multitudinaria

El pasado 20 de octubre enviamos una carta a Monseñor Hugo Barrantes solicitando formalmente que conceda una motivación o bendición para el proyecto de la Misa Tridentina, siguiendo así lo que los señores párrocos nos han pedido, y buscando así la guía pastoral de nuestro Señor Arzobispo, tan necesaria para cualquier proyecto que se desee hacer en espíritu de unidad y obediencia cristiana. Hasta el momento seguimos a la espera de una respuesta por escrito de nuestra solicitud, por lo que no se ha podido dar inicio a las celebraciones públicas de la Santa Misa en su Forma Extraordinaria.

Por todo esto les rogamos que oren por la pronta aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum en nuestro país, que es ley universal de la Iglesia, de modo que muchas almas se beneficien de lo que el Santo Padre considera “un tesoro precioso que se debe conservar”. Esta motivación es la que nos debe guiar hoy y siempre, pues “esta es la  fe del bienaventurado San Pedro, y de los Apóstoles; esta es la fe de los Padres; esta es la fe de los Católicos” - Sacrosanto Concilio de Trento.

Daniel Vargas
Presidente UVCR

Jose Pablo Arias
Vicepresidente UVCR

Daniel Mora
Secretario UVCR

----------

Si aún no habéis firmado en apoyo a la Misa Tridentina para Costa Rica, podéis hacerlo siguiendo las instrucciones en este enlace:  click aquí.

16 comentarios:

  1. Desde Tucumán, Argentina, unidos en oración por tan noble y santa causa.

    ResponderEliminar
  2. Mi recomendación es que se dirijan a la Pontifica Comisión Ecclesia Dei en una carta firmada por todos los interesados. En mi Diócesis tuvimos que recurrir a Roma y todo se resolvió favorablemente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una visión sesgada decir que la Summorum Pontificum "aclaró que todo sacerdote del rito latino puede celebrar la Santa Misa". No, la Summorum Pontificum no aclaró eso. El verbo adecuado es "autorizó".

    Ese dcumento pontificio usa la expresión "celebrare licet", que es bastante expresivo. Antes no era lícito celebrar la Misa con el rito de San Pío V, salvo indulto especial, y desde ahora lo es. Que no haya sido abrogado no significa que fuera lícito.

    Por lo demás, el Papa en la Carta que acompañó a ese Motu Proprio expresó que su objetivo con el MP era "llegar a una reconciliación interna en el seno de la Iglesia". Malamente habrá reconciliación con interpretaciones sesgadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Summorum:

      "Por eso es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que no se ha abrogado nunca"

      Que Primum Tempore de San Pio V (1570):

      "VII. Además, por autoridad Apostólica y a tenor de la presente, damos concesión e indulto, también a perpetuidad, que en el futuro sigan por completo este misal y de que puedan, con validez, usarlo libre y lícitamente en todas las Iglesias sin ningún escrúpulo de conciencia y sin incurrir en castigos, condenas, ni censuras de ninguna especie."

      y prosigue:

      "-que no han de estar obligados a celebrar la Misa en forma distinta a la establecida por Nos ni Prelados, ni Administradores, ni Capellanes, ni los demás Sacerdotes seculares de cualquier denominación o regulares de cualquier Orden… -que no pueden ser forzados ni comprometidos por nadie a reemplazar este Misal… "

      y concluye:

      "XII. Así pues, que absolutamente a ninguno de los hombres le sea lícito quebrantar ni ir, por temeraria audacia, contra esta página de Nuestro permiso, estatuto, orden, mandato, precepto, concesión, indulto, declaración, voluntad, decreto y prohibición.

      Más si alguien de atreviere a atacar esto, sabrá que ha incurrido en la indignación de Dios omnipotente y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo."


      Así que efectivamente es un permiso dado a perpetuidad para celebrar la Misa Tridentina y no poder ser obligado a celebrar ninguna otra. Nadie puede revocarlo, ni aún otro papa.

      Por último, usted menciona de un modo irónico que el objetivo del Summorum Pontificum era solo llegar a una reconciliación. Ciertamente ese es uno de los objetivos, pero no el único. En todo caso, el actual papa celebró muchas veces como cardenal esta misa, por lo que esa "reconciliación" lo incluye a él mismo.


      Eliminar
  4. Matrimonio Brenes-Giordano26 de noviembre de 2012, 11:51

    Una Voce Costa Rica: nuestro apoyo total para con ustedes.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Don Augusto:

    a) Yo no he dicho que el objetivo de la Summorum Pontificum fuera SOLO llegar a una reconciliación. Eso se lo ha inventado Ud.

    b) Yo no dije eso con ironía. Un vez más, se lo ha inventado Ud. Perdóneme, ¿quién se cree que es Ud. para pretender juzgar mis intenciones?

    c) En materia disciplinar (y la forma de la Misa, mientras no toque lo dogmático, es un asunto disciplinar), lo que un Papa pone, otro Papa puede quitar. Le puedo dar cientos de ejemplos de la historia de la Iglesia. Perdóneme una vez más, pero desconocer esto es desconocer algo básico.

    Ningún Papa puede obligar a sus sucesores en asuntos disciplinares. Esas fórmulas siempre se han interpretado como clásulas de estilo. Me escandaliza que una persona que promueve una recogida de firmas contra un arzobispo desconozca cuestiones elementales.

    En conclusión: Ud. se inventa cosas cuando le da la gana, desconoce asuntos elementales, y pretende darle lecciones a un arzobispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a) eso quizo dar a entender, a nadie engañas.
      b) Claro que lo dijo con ironía, a nadie engañas.
      c) Se equivoca, no es meramente materia disciplinar. No simplifique lo que es MUY complejo.

      ". Me escandaliza que una persona que promueve una recogida de firmas contra un arzobispo desconozca cuestiones elementales."

      No engañe a los lectores. Primero yo no "promuevo una recogida de firmas contra un arzobispo" ni contra nadie. Tampoco he visto que haga esto UVCR. Las firmas es para pedir que ese obispo aplique la disposición del Papa. Punto.

      No pertenezco a Una Voce pero me simpatizo totalmente con ellos, así como con cualquier otro grupo que promueve la Misa que nunca se abolió y que es la que rinde perfecto culto al Señor. A nadie engañas don anónimo. La próxima vez de la cara.

      Eliminar
  6. Estimado Don Augusto:

    A) No, no quise decir esas dos cosas. Y me parece ridículo discutir qué quise decir o no, porque eso solo lo sé yo. Mis palabras fueron claras, y mis intenciones no las conoces, es evidente. Que tú me respondas con esa seguridad pasmosa qué es lo que YO quise decir, significa que tienes un problema.

    La Iglesia no se atreve a juzgar de las intenciones de la gente, solo los hechos. Esto se resume en una frase: "de internis necque Ecclesia iudicat". Pero claro, el que hizo esa frase no sabía que algún día vendría Don Augusto, el cual sí conoce las intenciones de la gente. Pemíteme que te pregunte: ¿tu problema no será que crees que tienes hilo directo con el Espíritu Santo, el cual te dicta las intenciones de cuantas personas se cruzan en tu camino?

    B) Sí es materia meramente disciplinar. Desde el momento en que el Papa declara que ambas formas son dos usos del mismo rito, este es un tema claro.

    Hago una observación, y es que citas la Summorum Pontificum cuando te conviene, pero cuando no te conviene, la ignoras. Perdóname que te lo diga con claridad, pero ESO ES UNA HIPOCRESÍA.

    C) Sí, firmo como usuario anónimo. Esta es una posibilidad que da esta web. Si esto no te gusta, quéjate a la administración de la web. Y mientras esto no cambie, no entres en la web si tanto te molesta.

    Tú mismo firmas como anónimo, porque decir que te llamas Don Augusto, es una forma de conservar el anonimato porque nadie sabe quién eres en realidad. ¿Por qué no das la cara, anónimo Don Augusto?

    Y me obligas así a hacer otra consideración: ERES UN HIPÓCRITA, criticas lo que tú mismo haces. FARISEO, ¿cómo pretendes dar lecciones si cometes hipocresías tan evidentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor moderar el tono de sus comentarios, la idea no es establecer una polémica interminable, demostremos la caridad católica en espíritu eclesial, no se tolerarán más comentarios de esta naturaleza.

      Jose Pablo Arias Soto
      Vicepresidente UVCR

      Eliminar
    2. Gracias por poner orden, hay personas que buscan la discordia y eso es muy triste. Yo por mi cuenta los tendré en mis oraciones y ruego a Dios que el Obispo conteste pronto por el bien de su propia alma. Saludos.

      Eliminar
    3. No tengo inconveniente en moderar mi tono. Pero antes de eso, me gustaría que se regañara a todos por igual.

      Don Augusto me llama mentiroso, me acusa de tener intenciones espúreas, y nadie le critica. Y si yo le llamo hipócrita, se me acusa de faltar a la caridad cristiana.

      Señor Arias Soto, si su blog se convierte en una discusión de verdulería, regañe a quienes insultan, pero a TODOS. No haga críticas selectivas. Si su blog se llena de insultos, la culpa la tiene Ud por no cortarlos desde el primer momento. Yo solo me defendía con los mismos medios con que me atacaron.

      Quien comienza la discordia es quien insulta primero, no quien se defiende.

      De paso, rezaré por Ud y su carta, pidiendo que su tono también sea menos sesgado. Recuerdo que ese fue el sentido de mi primera intervención.

      Eliminar
    4. Anónimo, te diré lo que le dijo el Rey de España a Hugo: ¿por que no te callas? Ya es suficiente. Don Augusto, al que todos conocen por ser un hombre piadoso y noble no le ha faltado el respeto, le ha corregido que es diferente. Por otro lado pondré la intención del Motu Proprio en mi rezo diario del rosario, de modo que Nuestra Señora nos auxile. Bendiciones en Xto.

      Eliminar
  7. Estimado Eusebio Rumoroso:

    Los fariseos también eran conocidos por ser piadosos y nobles. No digo que Don Eusebio sea fariseo, sino que ser piadoso y noble no te salva de ser hipócrita.

    Por ello, permíteme que te diga: ¿Y por qué no te callas tú? Dado que dices una cosa a todas luces que no tiene nada que ver, como es la presunta nobleza y piedad de Don Augusto, ¿por qué no te callas?

    Y si por "corregir" entendemos llamar mentiroso, sí es una corrección. Pero entonces permíteme que diga que engañas. No, no te enfades, solo te corrijo. Si te enfadas, diré que eres un hipócrita, porque te consideras con derecho a enfadarte, y a mí no me concedes el mismo derecho en la misma circunstancia.

    Todo esto olvida el sentido de mi primera intervención, que es decir que esta carta es sesgada. Fue el noble, pío y anónimo Don Augusto el que consiguió con sus insultos cambiar el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta es objetiva, respetuosa y expone una situación real. No es sesgada ni engañosa. Creo por otro lado que ya todos dijeron lo que tenían que decir. Como dijo el Sr Jose Pablo: hasta aquí llega este asunto. Si desea aclarar alguna duda lo puede hacer mediante nuestro correo electrónico.

      A las demás personas que escribieron brindándonos su apoyo se los agradecemos mucho. La oración es la mejor llave para abrir puertas difíciles.

      Por supuesto, cualquier otra persona que desee dejar algún comentario, pregunta, etc lo puede hacer, son bienvenidos.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Perdónen que insista, pero la carta me parece claramente sesgada. Solo dije la cuestión del uso abusivo del verbo aclarar. Señalo otras cuestiones:

    a) Es un abuso decir que la Federación Una Voce está compuesta por "laicos amantes de la tradición católica". En la Iglesia, todos son amantes de la tradición católica, también quienes no deesean ir a Misa en forma extraordinaria. La Misa en forma ordinaria también representa también la tradición católica. Es un abuso hacer esa identificación entre forma extraordinaria y amar la tradición católica.

    b) Es un abuso decir que estos señores actúan "representando a todos los católicos interesados en asistir a esta misa". Nadie les ha dado semejante representación. Los miembros de Una Voce se representan a ellos solos. Fuera de Una Voce puede haber fieles intereseados en asistir a esa Misa.

    c) Además está el uso abusivo del verbo "aclarar", que ya cité en mi primera intervención y que nadie aún ha contestado.

    Hay más cuestiones, pero por ahora vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decidí responderle por el simple hecho de que usted menciona ciertos puntos que vale la pena aclarar a futuros lectores, pues los mismos provienen de su ignorancia.

      a) Quienes no deseen asistir a la Misa Tridentina por falta de amor a la misma (y no por verdaderos motivos válidos, como distancia geográfica) no pueden amar la tradición católica. Es contradictorio, en tanto la misa es el centro de la vida cristiana, y esta misa en particular representa la única forma en que la iglesia celebró por siglos. Alguien que no ama esta misa, no solo no es tradicional, sino que se distancia de la misma iglesia en una actitud cismática y opuesta a los deseos del Santo Padre. Esta Misa expone además de modo más claro y profundo la doctrina y teología católica, que si bien está también presente en las otras formas y ritos aprobados, son muchos los autores que concuerdan en que la exposición que hace la Forma Extraordinaria es la más profunda. Nadie ha dicho nada acerca de la Forma Ordinaria, por lo que su argumento es inválido y es obvio que busca la polémica, con una mala intención. La opinión de Una Voce con respecto a la Forma Ordinaria es que es válida y lícita, y como tal representa parte del tesoro de la iglesia. No obstante, nosotros nos enfocamos únicamente en la Forma Extraordinaria, pues confiamos en que ya hay la suficiente cantidad de gente trabajando en todo lo relacionado a la Ordinaria. Por ejemplo, en nuestro país, el clero en su totalidad (excepto uno) se dedica a esta forma, así como todos los demás grupos laicales de forma directa o indirecta.

      b) Solo grupos debidamente aprobados por la Iglesia pueden promover la celebración de la Santa Misa, haría bien usted al estudiar la legislación actual en la Iglesia. En el caso de Costa Rica solo Una Voce está autorizada a promover la Misa en su Forma Extraordinaria. Nadie más. Es por esto que representamos a los interesados en esta forma. Pero en todo caso si usted aprendiera a leer correctamente, se habría dado cuenta que la carta le está hablando a las personas (más de 70) que enviaron el formulario para ser representadas por nosotros. Por último, Una Voce Costa Rica más que representar a un grupo de personas, representa la voluntad del Papa en cuanto a la aplicación del Summorum Pontificum y el procurar que los católicos tengan acceso a este tesoro litúrgico (pues, de nuevo, nadie más lo hizo en nuestro país, ya que en condiciones ideales esto debió haber sido -al menos parcialmente- una iniciativa de la jerarquía).

      c) La Misa jamás fue abolida ni prohibida.

      Si usted tiene alguna pregunta, hágala, pero como le pidieron antes... dando su nombre y si es de esto mismo por medio del correo electrónico). De lo contrario no le publicaremos nada más (mucho spam).

      Saludos.


      Eliminar