viernes, 30 de noviembre de 2012

El Pueblo Opina


Estimados lectores: 

¿Que contacto han tenido con la Misa Tridentina?
¿Por qué desean tener acceso a la Misa Tridentina, que los motiva?

En agosto se publicó un formulario para los interesados de nuestro país en asistir a la Misa Tridentina que organiza Una Voce Costa Rica - grupo laical debidamente aprobado por la Santa Sede - , que incluía estas preguntas. A continuación publicamos algunas de las respuestas recibidas.


1. He asistido a muchas, tanto en Costa Rica como en otros países, y me encanta. 
2. Si, en las misas coordinadas por Una Voce Costa Rica, las cuales son de mi gran agrado. 
3. Nací en ella, me crié en ella, estudié con ella, me bautizaron en ella, hice mi primera comunión en ella, y me casé en ella. 
4. Aunque no he dejado de nutrirme durante 40 años con el modo post conciliar, tampoco he dejado nunca de extrañar la solemnidad sacrificial y la perfección litúrgica de la MISA DE SIEMPRE. 
5. He conocido la misa tridentina de tres formas:
a. Por el deseo manifestado por el Papa (y otros obispos) en sus locuciones y escritos dirigidos a presentar los argumentos con los que espera comprendamos   la importancia de recuperar lo que, sin razón de por medio, ha caído en desuso.
b. Por conocer el Magisterio de la Iglesia, particularmente, el presentado por Ecclesia Dei y el Papa en su motu propio Summorum Pontificum, la Carta a los Obispos que la acompaña y la Instrucción Universae Ecclesia.
c. Por haber asistido a varias misas tridentinas en Costa Rica y México. 
6. Deseo tener acceso a ella porque, de ser posible, es bajo la forma extraordinaria de la misa a la que elegiría asistir todos los domingos y días de precepto. Sería muy importante para mí que  incluso fuera celebrada cada semana (o con mayor frecuencia) para poder asistir. 
7. Por ser la expresión más auténtica de la liturgia católica. 
8. Me crié con la misa Tridentina. Amo el latín y extraño mucho el silencio y el respeto con el que se acudía a la Santa Misa.  Los cantos actuales, la distribución de la Eucaristía por Ministros extraordinarios y otras cosas me parecen una aberración. Sin embargo respeto la posición del Concilio Ecuménico en cuanto al Novus Ordo. Hay mucha disparidad en lo que dice el Concilio y lo que se practica ahora.
 
9. Me sería más fácil asistir entre semana por motivos familiares. 
10. Oí hablar de esa misa a través de la Virgen de las Rosas, (Vidente no aprobada), pero ahí escuché por primera vez hablar de la Misa Tridentina. Luego busqué en Internet y finalmente tuve la oportunidad de asistir a dos de las misas con el Padre Fryar. 
11. Siento una sed de aquella reverencia y mística presente en la Misa Tridentina, pero que sin embargo se ha ido perdiendo a lo largo de los años. 
12. Es la misa que conocí en mi niñez y me alegraba cada vez que mis padres me llevaban, allí me compraban libros para niños para seguirla y conmovían mi corazón. Luego llego el Novus Ordo que bien celebrado también lo aprecio como una joya vital. Pero creo que la Tridentina es muy importante a modo de profesión de fe en las verdades definidas por el Concilio de Trento acerca de la Santa Misa, la Presencia Real por Transubstanciación y demás aspectos del Sacrosanto Sacrificio y Sacramento ante tantos errores. 
13. Hasta ahora solamente la he visto en video, y he leído sobre ella de cómo era que se celebraba antes del Concilio Vaticano II. Me parece que el rito es sumamente serio, formal, respetuoso, puede uno concentrarse más en lo que se hace. Me motiva el amor a Jesús, a lo tradicional. 
14. En mi juventud fui muy allegado a los padres dominicos de la Iglesia de la Dolorosa y aprendí muy bien el rito antiguo, el cual apreciaba especialmente. Post Concilio Vaticano II, me sentí perdido, pues nunca he podido acostumbrarme al Novus Ordo. 
15. He leído información en internet y recibido información de mis amigos. Me parece que en este tipo de misas la atención se centra totalmente en Jesús Sacramentado y eso me llena mucho. 
16. No he tenido contacto directo con la Misa Tridentina, pero sí un deseo vivo de vivir la celebración del Santo Sacrificio de la Misa según la Forma Extraordinaria, reconociendo en ella todo el bien espiritual que posee la Iglesia, la Tradición sagrada bimilenaria y la forma que ha llevado a la santidad a muchísimas almas. 
17. No he podido participar aún de una Misa Tridentina, desgraciadamente me enteré un día después de la última celebración que realizaron. Desde entonces he querido participar del Santo Sacrificio de esta manera tan hermosa, como lo es el rito, ahora extraordinario, pero que mis abuelos y demás ancestros pudieron vivir de manera tan hermosa.
 
18. Me interesa mucho vivir y ser parte de una tradición que por desgracia ha sido tan olvidada y es por eso que aplaudo la iniciativa que ha tenido este grupo   de permitirnos a personas jóvenes como yo poder compartir y vivir una Misa Tridentina aquí en nuestro país. 
19. Porque representa más perfectamente el Santo Sacrificio de la Misa... y es más sublime. 
20. Viví diez años en Praga donde asistía a la misa tridentina regularmente. Soy profesor de latín y de literatura clásica en la Universidad de Costa Rica y rescatar la misa tridentina no sólo es un gran paso en materia de la religión católica en Costa Rica, donde un rito tan religioso le es más cercano a algunos fieles, sino también como actividad de gran interés cultural ya que presenta la tradición de la iglesia y la continuidad del latín como lengua de cultura. Una comunidad de fieles más culta es siempre una muy buena imagen para la misma iglesia católica. 
21. Tengo 17 años, conocí la Misa Tridentina por la Asociación de Derecho Pontificio Una Voce CR, debo decir que he quedado admirado de lo sacro, la belleza y el misterio que se aprecia cuando se celebra según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Por eso quiero que esa Forma Extraordinaria sea mi forma Ordinaria, cada Domingo y en cada fiesta de precepto. 
22. Me parece una forma simbólica de manifestar unidad de fe 
23. Asistí a la misa que se celebró el 25 de julio en San Joaquín de Flores y la misa realmente se vive, se disfruta y nos pone en contacto con Dios como lo hicieron tantos santos a través de la historia. 
24. Me eduqué en un colegio salesiano donde todos los días asistíamos a misa y yo pertenecía al grupo de acólitos y del coro. Además mi familia ha sido tradicionalmente católica y con sacerdotes en varias generaciones. 
25. En realidad solo he asistido a una hace poco, me sentí un poco perdida pero me gustó y pienso que con el tiempo le tomaría más el gusto, además me encanta comulgar de rodillas y siempre comulgo en la boca. 
26. Por el momento sólo asistí a la Misa celebrada en San Joaquín de Flores el 25 de julio pasado. Motivos deben sobrarle a un católico, para mencionar alguno, siento la necesidad de lo trascendente de un modo más contemplativo, más espiritual. Que realmente perciba el misterio sagrado que sucede en el Altar   domingo a domingo. 
27. Me interesa mucho por la solemnidad y el respeto que se muestra en cada uno de los ritos, especialmente en el momento de la consagración y al recibir la Comunión. 
28. He investigado acerca de esta misa y he asistido en una ocasión, así como a   charlas al respecto. 
29. No he tenido participación en una Misa Tridentina, sin embargo, sabiendo la   importancia de la Santa Misa, e informándome sobre el tema, deseo ardientemente vivir la Santa Misa de la manera más sublime posible, esto debido a que actualmente en las parroquia y demás templos, la celebración se hace de una manera tan simple, es aquí donde me preocupa la tibieza de muchos sacerdotes, que celebran por cumplir, sin hacer conciencia del Maravilloso Milagro que se da en el altar.
 
30. Estos son los motivos que me mueven e inquietan a participar de la Santa Misa Tridentina.
Creo que si muchos participamos, así lograremos arraigar en nuestro corazón y entendimiento el Verdadero Valor de la Santa Misa, el Gran Milagro, la Presencia de Dios mismo en medio de nosotros, dándose en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad para nuestra santificación. 
31. He seguido grupos en Facebook, pero nunca he asistido a alguna. Pero me   encantaría conocer cómo es la Misa Tridentina, que he escuchado que es una experiencia maravillosa. 
32. Me ha fascinado su valor espiritual y sagrado a tal punto de estudiar e investigar más acerca de ella y un deseo inmenso por vivirla en persona. 
33. No he tenido ninguno. Pero me encanta la misa y su orden en la liturgia. 
34. Aunque la misa es la actualización del sacrificio de Cristo, en este tipo de misa se hace más reverencia, por lo tanto, el espíritu se activa de gran manera, concentrándose en la gran alabanza que hay que tener en este tipo de misa. 
35. En la misa normal de hoy en día, el sacerdote parece que está dando un servicio religioso y no un culto de adoración a Jesús. 
36. Por medio de EWTN y con las transmisiones de Roma, aprecio y me deleito en rezar el Rosario en latín, y porque he notado que tengo facilidad para   entender y hablar el latín. Además espiritualmente me llena más...me parece que se está más en comunión con Dios.
 
37. Definitivamente, porque es en la que mas vivimos ese contacto con Dios, nos eleva espiritualmente...! Gloria a Dios, que así sea!!! 
38. Me ha motivado lo que ha escrito y ha solicitado el Papa Benedicto XVI para que vivamos la Santa Misa. Ya participé a la que se celebró en San Joaquín de Flores. Fue una experiencia de mucha bendición para mi vida espiritual. Los cantos, las oraciones permiten que uno viva desde el alma y entre a una presencia muy especial de recogimiento. Los asistentes brindaron un gran respeto al templo. Fue una Santa Misa celebrada con gran solemnidad y mucho   amor. 
39. Porque hay un mayor acercamiento con Dios y con la doctrina de la Iglesia Católica. 
40. Creo que es una misa más apegada a nuestra tradición católica y estoy tratando de cimentar más fuerte mi fe, y creo que esta celebración colaborará en ese sentido.
 
41. Conocer las raíces de nuestra religión y vivir el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo como nos lo pide el Papa Benedicto XVI. 
42. Sí, a la que hicieron en San Joaquín de Flores en Heredia. 
43. Pude asistir a la misa que realizaron en la Parroquia de San Joaquín de Flores en Heredia, y me encantó, realmente le encontré sentido a muchas partes de la Eucaristía...!! Quisiera aprender más sobre la misa Tridentina, poder practicarla a profundidad. 
44. Lo sublime de la Misa, en especial en la consagración.
 
45. He visitado dos veces la misa tridentina, gracias a una persona que me comentó. Y desde entonces he visto con profundo respeto el ser católico. La solemnidad del rito recuerda lo más sagrado de nuestra fe. 
46. Por dar la mayor gloria a Dios... además de paz y reposo al alma. 
47. Me parece una experiencia muy buena, pero no he tenido la gracia de asistir a una, pero si estoy dispuesto a asistir si me lo permiten. 
48. Asisto a la Misa Tradicional en la parroquia de St. Joseph en Richmond Virginia con la Fraternidad de San Pedro. Soy de Costa Rica y mi esposo y yo estamos pensando regresar, nos encantaría ayudarlos de alguna manera. Gracias por el esfuerzo que están haciendo. Están en nuestras oraciones. 
49. Me gusta la misa tridentina porque en ella veo una manifestación de fe que no veo en la misa del nuevo misal. Me gusta porque así puedo orar y celebrar el   sacrificio de Cristo tal y como se hizo durante siglos. 
50. Regresé a la Iglesia hace tres años y estoy sediento de la sacralidad perdida   de la Santa Eucaristía; quiero alimentarme de su esencia original. Me duele asistir a misas espectáculo en las que casi nadie parece estar al tanto de qué sucede y Quién está presente ahí. 
51. En mi juventud conocí bien este rito, ya que fui muy allegado a los padres dominicos de la iglesia La Dolorosa en San José. Siempre consideré que la abolición de facto del Rito Tridentino fue un error del Concilio, pues el uso del latín era un símbolo de universalidad de la Iglesia Católica, además de la belleza del rito antiguo. A través de internet he entrado en contacto con varios sitios tradicionales, y sabía desde hace tiempo de la existencia de Una Voce Internacional., por lo que me alegré mucho cuando supe de la apertura de un capítulo de esta organización en Costa Rica, ya que nuestro país era uno de los pocos en Latinoamérica que no contaba con dicho capítulo. 
52. No he tenido contacto con la Misa Tridentina, sin embargo, deseo participar de ella, esto porque considero que la Santa Misa debe celebrarse con todas las   formalidades que merece, y según he podido averiguar es así como se celebra la Misa Tridentina. 
53. Recuerdo la Misa Tridentina en mi juventud, aunque no la entendía en esa época. Después del Concilio comencé a apreciar la Santa Misa, aunque me interesaría asistir al rito antiguo

Nota: Las manifestaciones anteriores no representan necesariamente la opinión o punto de vista de Una Voce Costa Rica, empero si comparten el espíritu de fondo: el gran deseo de poder asistir de manera regular a la Santa Misa en su Forma Extraordinaria. Es una manifestación de la fe del pueblo humilde y piadoso de Costa Rica. En resumen, “esta es la  fe del bienaventurado San Pedro, y de los Apóstoles; esta es la fe de los Padres; esta es la fe de los Católicos” - Sacrosanto Concilio de Trento.
 

1 comentario:

  1. Celebrar la Santa Misa en todo su sobrio esplendor, con toda su esencia, y recuperando la sacralidad perdida.

    ResponderEliminar