viernes, 18 de mayo de 2012

Conociendo el Summorum Pontificum

Misas sin el pueblo (eh aquí la importancia y
necesidad de los altares laterales).
Sacerdotes: ¡No dejemos pasar
un día sin celebrar la Misa!
Dado que el Summorum Pontificum es el documento emitido por el Papa que abrió de nuevo las puertas a la Misa Tridentina (conocida oficialmente como la forma extraordinaria del rito romano) para todos los sacerdotes del rito romano, es preciso que poco a poco nos vayamos familiarizando con él.

En este artículo presentaremos dos puntos del documento pontificio (que es ley universal para la Iglesia) que permite a los sacerdotes realizar la Santa Misa de manera privada, sin fieles o con un número de ellos limitado.


Veamos,

Art. 2.- En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar sea el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 que el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario.

Art 4.- A la celebración de la Santa Misa, a la que se refiere el artículo 2, también pueden ser admitidos -observadas las normas del derecho- los fieles que lo pidan voluntariamente.

Pensamos que esto puede ser muy ventajoso para los grupos emergentes interesados en la forma extraordinaria del rito romano. En especial es relevante y muy util para los sacerdotes que aún se están familiarizando con el rito y que no están del todo preparados para oficiar la Misa de manera pública.

También es importante recordar a los sacerdotes que es muy bueno, recomendable y sobre todo santo que siempre realicen la Santa Misa, aún si no hay fieles. Esto puede ocurrir por ejemplo con un sacerdote pensionado o en un lugar remoto. La Santa Misa, aún sin el pueblo, es fuente de grandes frutos espirituales tanto para el sacerdote, como para las benditas ánimas del Santo Purgatorio, como para el mundo entero.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, en especial ahora que cierta persona con varios pseudoblogs les está atacando y cuestionando por sus Misas privadas. Aquí en Guadalajara las tenemos y son igual de santas. No presten atención y sigan adelante con esta santa obra en Costa Rica.

    ResponderEliminar
  2. Correcto, no le sigan el juego a esa persona. Ni le presten las más mínima atención del caso. Esa persona sabe que está pervitiendo la sagrada obra de Jesús, con sus ataques.

    ResponderEliminar